Hola a todos

Inauguramos hoy una nueva sección en la web del Club Balonmano Veteranos de Valladolid – La Salle. En esta sección trataremos de compartir las impresiones de personas relacionadas con nuestro deporte. Periódicamente os acercaremos a personajes a los que habitualmente podemos ver y escuchar en medios de comunicación, o que intervienen directa o indirectamente en el desarrollo del juego.

Hoy debutamos con Francisco Caro

Es la voz de las retransmisiones de entre otros deportes, el nuestro, en TVE. A su regreso de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, donde ha participado como comentarista, Francisco José Caro nos ha dedicado unos minutos para responder a nuestro cuestionario.

caro

NOMBRE: Fco José Caro

ACTIVIDAD: Redactor, narrador, comentarista y presentador de TVE

RESUMEN BIOGRÁFICO: Periodista curioso que se ha asomado a muchos medios y de diferente escenario… empecé en Marca, concretamente en su web, «visité» 20 Minutos, me dejé 7 años la garganta en Radio Marca y decidí seguir haciéndolo en TVE, el lugar en el que me soportan desde el año 2007

  • El Extremo Izquierdo “Fino estilista”. Para empezar, una propia del extremo, rápida y precisa.

¿”El Mago” Richardson o “Maravilla” Balic? ¿Por qué? Balic, creo que nadie ha mezclado el talento con el lirismo, ser bueno y saber demostrarlo de cierta manera, con ese charme que tiene el genio. Siempre me ha embriagado. Richardson era eléctrico, su variedad de lanzamientos era inaudita pero… Balic era especial

  • El Lateral izquierdo “El chuscador”. Seguimos con potencia.

 ¿Cómo ve el futuro del balonmano en España? Complicado, a corto plazo, complicado a la par que incierto. Muchas veces tengo la sensación de que lo peor ha pasado pero… ahora vamos a padecer las secuelas de ese «peor». La crisis nos ha obligado a reorganizar las estructuras y, en muchos casos, ha sabido hacerse, pero las consecuencias de ese tsunami van a seguir notándose a corto plazo. Afortunadamente hay gente muy dispuesta a trabajar para que sigamos soñando pero ese futuro, camino de ser presente, sigue siendo incierto.

  • El Central “Marcando jugada”. Una de pensar.

¿Cuál es su entrenador de balonmano favorito? ¿Por qué? Me costaría elegir entre Valero Rivera o Vranjes… Valero tiene la capacidad de hacer crecer al jugador, de sacar lo mejor y que ese mejor nos lo parezca aún más, y eso sólo puede hacerse siendo muy bueno. Y Vranjes es el tipo cuyo balonmano más me ata a la pantalla. Cierto es que hay aspectos en los que otros técnicos me pueden parecer superiores pero es un entrenador cuyos partidos pagan el precio de mi tiempo.

  • El Lateral derecho Finta y para adentro”. Esquivamos el balonmano y hablamos de su trabajo.

¿A quién o quienes tiene como referentes en su profesión? De los actuales o de los de antaño. Luismi. Por todo, por cómo nace balonmanísticamente hablando, por el modo en que progresó y la forma de hacerlo y por su capacidad para haber aprendido tanto de este deporte que hoy es quien nos da lecciones. Ese talento para crecer profesionalmente es digno de admiración, su facultad para narrar era una capacidad innata, envidiablemente innata, pero el talento para evolucionar es igualmente fantástico.

  • El Extremo derecho “El balilla”. Velocidad pura desde el extremo.

¿Qué tres jugadores (o jugadoras) forman para usted los 3 mejores de todos los tiempos? Complicado porque tengo el vicio de elegir a gente a la que he visto jugar y eso… así que… rescataremos a Balic, Karabatic y Talant Dujshebaev

  • El Gremio de Pivotes “Los imprescindibles”. Gente distinta preguntas distintas.

Casi bajando del avión que le ha traído de Rio, cuéntenos alguna anécdota divertida que haya vivido durante los Juegos. Divertida… ¿quieres decir más allá de que haya quien encontrase divertida o digna de celebración mi afonía? Bueno, estos han sido diferentes, los dos anteriores estuvieron más plagados de anécdotas… Bueno, en una zona mixta, en la de halterofilia, por un adelanto en el protocolo de entrega de medallas y demás, el tramo para el directo con Lydia Valentín se nos iba de tiempo y hay un momento en que, por lo que sea, al hacer la prueba escucho que me van a dar paso cuando Lydia no estaba ni remotamente cerca. En ese momento en el Canal Olímpico estaba entrevistando a la coreana campeona olímpica pero… en un arranque de espontaneidad por mi parte, le arranqué el micro y metiendo la cabeza en plano vociferé que no era el momento aún de la misma… aún hoy desconozco que se me pudo pasar por la cabeza… lo que también recuerdo es la mirada de Jong Sim Rim… Eso y lo chocante que me resultó que las amigas del supermercado que me hizo sobrevivir esos 25 días se supieran de memoria, no ya mi nombre, para ellas Francesco porque por lo que sea me tomaron por italiano, sino mi dieta: 200 gr de Peito de Perú y 200 de Queijo Prato Bola…

  • El Especialista Defensivo “La Roca”. Pregunta dura propia de tipos duros.

¿Qué tiene que decir a aquellos que critican sus retransmisiones? Que hay gustos para todos. Supongo que a nadie le apetece leerlas, es evidente, pero también sabes que es inevitable. Es cierto que distingues, todos tenemos haters de esos que celebran una afonía, pero es evidente que hay otras muchas que has de asumir con resignación porque entiendes que pueden tener su razón de ser e incluso su parte de verdad. ¿Gustar a todo el mundo? No es posible y pretenderlo sólo te conducirá a la más absoluta frustración… y ya tengo varias de serie como para pretender más.

  • El Entrenador “El que sabe” Escuchamos con atención.

¿Qué equipo y que selección coloca en lo más alto de la historia del balonmano? Pues el FC Barcelona de Valero, aquel Dream Team que encadenó cinco Ligas Asobal y cinco Copas de Europa entre 1996 y 2000. Siempre me pareció una escuadra de un potencial superior… tanto como la selección francesa, la que, pese a Río, seguimos disfrutando y sufriendo por partes iguales. Una escuadra que ha sido capaz de perpetuarse más allá de relevos generacionales

  • El Árbitro “El gran incomprendido”. Los guardianes de la ley.

¿Qué le parece la norma que permite jugar sin portero y sin que ningún jugador lleve el peto que lo diferencie? Al respecto distingo… a mí lo del peto me parece bien, esencialmente porque como prenda, o la falta de una normalización sobre la misma, remitía al amateurismo, otro asunto es esa posibilidad que ha abierto de jugar con 7 hombres en ataque…. a mí no me gusta nada. Yo entiendo necesario el renovar ciertos aspectos de este deporte, pero precisamente ése, no.

  • La Afición. “Emoción a flor de piel” Los que nunca fallan.

¿Alguna sugerencia para atraer más público a los pabellones? El deporte en sí es fantástico: es dinámico, es intenso, es adictivo… ¿entonces? Lo que creo es que hay que hacer una labor de captación mucho más intensa. Es decir, yo lo que creo es que hay que hacer que los más jóvenes se asomen a un partido, que prueben a verlo, porque confío en que lo que van a ver les va a gustar. ¿El modo? Los colegios, los colegios son fundamentales. Eso y una labor de promoción mucho mayor. Yo quiero que todos los niños de Logroño sepan que juega el Natur, que sepan cuándo; y quiero que todos los niños de Cangas sepan cuándo juega el Frigoríficos; o que los chavales de Puente Genil, todos, sepan la hora del partido de Angel Ximénez. Y no quiero que sepan cuando juega el partido más mollar, no, quiero que sepan cuando juegan cada uno de los partidos. Y que un turista de paso por Huesca sepa que el Bada tiene partido ese miércoles. Y quiero que a todo ello vaya destinado una partida del presupuesto de ese equipo. Quiero que el balonmano se acerque al que no lo conozca y que luego pueda organizar sus ratos de ocio con previsión y conocimiento del cuándo. De eso se trata, de crear una base de consumidores y poder satisfacer su mayor o menor demanda

  • El Portero “Un mundo aparte”. No tratamos de entenderlos.

Le invitamos a que usted mismo se haga la pregunta y la conteste, algo que quiera que se sepa o que nunca le pregunten, en definitiva, lo que quiera.

¿Cómo es Paco Caro cuando se apaga el micro? Pues pasa a ser Franky, un tipo curioso, más la segunda acepción porque la cuarta se me escapa, que suele refugiar su timidez entre historias ajenas, libros, y seres teóricamente irracionales, los animales.

Desde el Club Balonmano Veteranos de Valladolid – La Salle agradecemos a Francisco Caro su disponibilidad a la hora de atendernos.

Javier de Larrea – CBVV – La Salle