Hola a tod@s. Continuando con nuestra sección Las preguntas del Equipo, hoy os acercamos la figura de Nacho González, entrenador de Atlético Valladolid Recoletas que milita esta temporada en la Liga ASOBAL.

nachogonzalezNOMBRE: Ignacio González Diez

ACTIVIDAD: Entrenador de balonmano

RESUMEN BIOGRÁFICO: Empecé a jugar a balonmano con 11 años hasta los 18 en San Viator y luego en las categorías inferiores del Balonmano Valladolid, como entrenador empecé con 16 años en El Carmen, con 19 años fui nombrado seleccionador de Castilla y León pasando por las categorías infantiles, cadetes y juveniles. En categoría senior he entrenado al BM Nava dos años en 1º nacional, un año al Balonmano Valladolid en ASOBAL, dos años al Atlético Valladolid en Plata y esta temporada que empieza en ASOBAL. Además he estado durante 3 años como Director Técnico de la FCYLBM.

Además soy Licenciado en CAFYD y recientemente me he aventurado en el mundo empresarial con Proporción A, un nuevo concepto de centro de entrenamiento deportivo profesional.

  • El Extremo Izquierdo “Fino estilista”. Para empezar, una propia del extremo, rápida y precisa.

El mes pasado nuestro entrevistado tuvo que elegir entre dos grandes jugadores, hoy va de porteros. Barrufet o Sterbik ¿Por qué?

Dentro de que son dos porteros relativamente parecidos en la forma de parar y sin duda alguna dos de los mejores porteros de la historia, me quedo con David por su transcendencia en un club tan importante como es el FC Barcelona, su responsabilidad como capitán de dicho club, el respeto dentro de los vestuarios donde ha estado y del balonmano nacional.

  • El Lateral izquierdo “El chuscador”. Seguimos con potencia.

Un entrenador muy respetado sostiene que un equipo tiene que tener “Un objetivo y un sueño”, díganos cuál es el objetivo para este año del Recoletas Atlético Valladolid y cual el sueño.

 El objetivo deportivo del equipo debe de ser sin ninguna duda asentarnos en la máxima categoría nacional y en el sueño me quedo con algo más social y más trascendental como es conseguir atraer cada día a más personas a nuestro deporte y ser un ejemplo de compromiso, esfuerzo y trabajo en la sociedad vallisoletana.

  • El Central “Marcando jugada”. Una de pensar.

¿Cuál es su entrenador de balonmano favorito? ¿Por qué? 

He crecido y aprendido con grandes entrenadores de la escuela de Valladolid como son Juan Carlos Pastor, Jota González y Raúl González, para mi los tres son extraordinarios entrenadores, ejemplos a seguir y a los tres les tengo un cariño muy especial. Para no tener que elegir entre uno de los tres, voy a elegir a Ljubomir Vranjes, como jugador tuvo que reinventarse dada su antropometría y como entrenador está haciendo un gran trabajo en Flensburg, con un juego relativamente sencillo, muy dinámico, vistoso y alegre.

  • El Lateral derecho Finta y para adentro”.

Tendríamos que mirar las estadísticas, pero nos podríamos apostar el presupuesto para pega del Club a que usted ha sido el entrenador más joven en dirigir a un equipo de ASOBAL, ¿Por qué ha tenido tan claro desde el principio que ese era el camino que quería seguir? 

 La verdad es que el balonmano, desde que empecé a practicarlo me envolvió rápidamente, y gracias a Jota que me empezó a meter en el mundo del entrenamiento y me “engañó” para llevar cada vez más equipos. Como jugador fui un pivote pequeño que no tenía mucho futuro y cuando terminé de jugar en juveniles me decanté definitivamente por el mundo del entrenamiento.

La generación del 92 quizás es la que me terminó de enganchar, fuimos creciendo juntos desde infantiles a juveniles consiguiendo buenos resultados pero sobre todo trabajando muchísimo.

  • El Extremo derecho “El balilla”. Velocidad pura desde el extremo.

¿Qué tres jugadores (o jugadoras) forman para usted los 3 mejores de todos los tiempos?

 El primero del que tengo un gran recuerdo de verle, en televisión principalmente, es Jackson Richardson, un jugador diferente y brillantísimo.

El siguiente tiro un poco para casa y me quedo con Raúl González, la inteligencia táctica personificada y el saber llevar el ritmo del partido.

Por último elijo a Karabatic, creo que es el jugador total que puede atacar y defender a grandísimo nivel durante 60 minutos, es el prototipo de jugador moderno y completo.

El Gremio de Pivotes “Los imprescindibles”. Gente distinta preguntas distintas.

Dejemos un momento del balonmano, con tanto viaje habrá tenido mucho tiempo para leer o ver películas, recomiéndenos un libro y una película (o serie).

 La verdad es que en los últimos viajes he tenido poco tiempo, ya que al tener tantos partidos seguidos había que empezar a preparar los siguientes vídeos pero en semanas normales sí que intento sacar tiempo para leer todos los días un poco o ver alguna serie.

Hay muchas series famosas que me gustan mucho como «Juego de Tronos», pero una un poco diferente que me enganchó fue «Mozart in the jungle».

En cuanto a libros recomiendo los de un paisano como Cesar Pérez Gellida, cualquiera de ellos te enganchará muchísimo, me encanta como es capaz de poner una banda sonora a los libros para terminar de ambientarles.

  • El Especialista Defensivo “La Roca”. Pregunta dura propia de tipos duros.

Como vivió la desaparición del ¿Club Balonmano Valladolid? ¿Podría haberse evitado?

 Fue un golpe muy duro y un año en general muy duro con muchos problemas extradeportivos que se venían arrastrando de tiempos pasados y que terminaron de explotar en el año de la desaparición, tuve la suerte de criarme en el Balonmano Valladolid tanto personalmente como deportivamente aprendiendo de grandes personas como Jota y pase por casi todos los estamentos desde jugador de categorías inferiores, mopa, hice socios,… hasta entrenador del primer equipo cumpliendo uno de mis sueños.

Y la última pregunta es muy difícil de responder, a posteriori todo se ve diferente, quizás evitando generar tanta deuda, pero habría que remontarse bastantes años, la realidad es que la bola se fue haciendo cada vez más grande, huyendo hacia delante hasta que ya fue insostenible con muchísimos problemas extradeportivos, deportivos, económicos,…

  • El Entrenador “El que sabe” Escuchamos con atención.

¿Qué equipo y que selección coloca en lo más alto de la historia del balonmano?

 Hemos podido disfrutar de grandes épocas como la de Suecia o la actual de Francia, pero me quedo con la España de Juan Carlos Pastor, creo que evolucionó muchísimo el balonmano creando una escuela y un estilo de juego que hoy en día siguen grandes entrenadores de todo el mundo con muchas raíces vallisoletanas como Raúl González, Jota o Talant.

Muy pocos equipos o entrenadores pueden presumir de evolucionar un deporte y la España campeona del Mundo en 2005 lo consiguió.

  • El Árbitro “El gran incomprendido”. Los guardianes de la ley.

Cada vez es más frecuente ver a los árbitros de otros deportes apoyándose en la tecnología cuando tienen dudas en alguna acción ¿usted está a favor o en contra de implantar en el balonmano las revisiones por televisión para jugadas dudosas?

 Muy a favor, los deportes solemos ser muy inmovilistas y creo que es fundamental evolucionar y no estancarse. El balonmano es un deporte muy subjetivo y la tecnología podría ayudar mucho a ser un poco más objetivo en cuanto a las jugadas dudosas.

  • La Afición. “Emoción a flor de piel” Los que nunca fallan.

¿Alguna sugerencia para atraer más público a los pabellones? 

 Por ejemplo estandarizar el tema de los horarios, ahora con el tema televisivo no se sabe con mucha antelación el horario y sería positivo tener uno fijo.

Otro tema interesante y que creo que desde el Atlético Valladolid se está trabajando muy bien es la promoción del deporte en los más pequeños para que se enganchen y arrastren a la familia al pabellón.

Y por último podría ser interesante montar una fiesta alrededor de los partidos con comidas antes o después, guarderías, otras actividades,… al igual que hacen en Alemania o Francia por ejemplo, pero la estructura y la instalación necesaria para todo esto es muy grande y a día de hoy los clubes españoles aún no estamos preparados ni somos tan profesionales.

  • El Portero “Un mundo aparte”. No tratamos de entenderlos.

Le invitamos a que usted mismo se haga la pregunta y la conteste, algo que quiera que se sepa o que nunca le pregunten, en definitiva, lo que quiera.

 Muchas veces las entrevistas o las preguntas se hacen al entrenador y a los jugadores. A mí me gustaría que se conociese y se reconociese la labor del resto del cuerpo técnico, sin ellos ni entrenador ni jugadores seriamos nadie, además cuanto más cualificados sean mejor, ya que ayudarán mucho en todo.

En mi caso tengo un cuerpo técnico de lujo con un gran segundo entrenador (Jorge Gilbaja) que siempre me da un punto de vista diferente al mío, un extraordinario preparador físico (Sergio Maroto) parcela donde estamos dando pasos adelante muy importantes dentro de nuestro deporte, a Cesar Maldonado (el delegado) que siempre está pendiente de todo e intenta solucionarnos y hacernos la vida más fácil, un cuerpo médico de 10 (Pedro, Pablo, David, Juan y Sergio) fundamentales para tener a los jugadores listos para entrenar y otras personas que siempre ayudan como Paco Ollero, Alejandro (jefe de prensa), otros directivos, los que hacen las estadísticas (unos cracks jejejeje) o los conductores del autobús que hacen más amenos los viajes.

Desde el Club Balonmano Veteranos de Valladolid – La Salle agradecemos a Nacho González su disponibilidad a la hora de atendernos.

Javier de Larrea – CBVV – La Salle