Hola a tod@s. Hoy damos la bienvenida en esta sección  a Amaia González de Garibay, jugadora del Aula Cultural de Valladolid.

amaya

NOMBRE: Amaia González de Garibay

ACTIVIDAD: Extremo Izquierdo del BM Aula Cultural de Valladolid, internacional con la Selección Española Absoluta y graduada en Óptica y Optometría por la Universidad de Valladolid.

RESUMEN BIOGRÁFICO: Comenzó a jugar a balonmano en el Colegio la Enseñanza de Valladolid, pasando después a desarrollar su carrera deportiva al BM Aula Cultural de Valladolid donde juega a día de hoy.

  • Cuatro campeonatos de España de clubes con el BM Aula Cultural.
  • Un campeonato de España de selecciones autonómicas con Castilla y León.
  • Internacional con España en las categorías Juvenil, Junior, Universitaria, Promesas y Senior.
  • Declarada deportista de alto nivel por la Junta de Castilla y León en el año 2011.

 

  • El Extremo Izquierdo “Fino estilista”. Para empezar, una propia del extremo, rápida y precisa.

Teniendo en cuenta tu juventud, dinos dos momentos históricos del balonmano que recuerdes, o que te hayan contado.

Histórico, para mi, fue ver a las guerreras conseguir una medalla Olímpica. Podría decir que fue entonces cuando de verdad me interesé por el balonmano profesional.
Otro no sabría decir, la verdad es que nunca he sido muy de ver balonmano hasta los últimos años.

  • El Lateral izquierdo “El chuscador”. Seguimos con potencia.

Ya llevamos unos cuantos partidos de la DHF, ¿Cuál es el objetivo del BM Aula para esta temporada? ¿Y el de Amaia, qué meta se ha planteado Amaia González de Garibay para la temporada 16-17?

El mío no es otro que conseguir asentarme en la selección nacional, para lo cual necesito seguir creciendo y subiendo de nivel.
A nivel del equipo, el mejor objetivo sería conseguir una plaza Europea. Es complicado, pero hay que apuntar alto.

  • El Central “Marcando jugada”. Una de pensar.

¿Cuál es tu entrenador de balonmano favorito? ¿Por qué?

Me quedaría con David Verdugo. Él me enseñó lo divertido que podía llegar a ser todo esto. Sin disfrutar de lo que haces, es imposible hacerlo bien.
Entrando en el balonmano profesional, no podría quedarme con uno. Me gustan todos los que desactivan rivales basándose en la defensa, en la táctica colectiva atrás.

  • El Lateral derecho “Finta y para adentro”. Variedad de recursos.

Cuando dejes el balonmano (después de batir récords con tu equipo y la selección), ¿por dónde te gustaría enfocar tu vida?

Siempre me ha gustado la vida como profesora, con esos fines de semana libre que ahora tanto nos faltan, y para ello estoy estudiando, aunque nunca se sabe. El entrenamiento visual en el deporte también me está empezando a llamar mucho la atención, y es algo más atípico.

  • El Extremo derecho “El balilla”. Velocidad pura desde el extremo.

¿Qué tres jugadores (o jugadoras) forman para ti los 3 mejores de todos los tiempos?

Me parece espectacular Carmen Martín. No es solo la mejor extremo del mundo en la pista. En cada entrenamiento, incluso en cada autobús o café, buscando la forma de mejorar sin parar. Es admirable. También me quedo con Talant. Es uno de los primeros jugadores a los que vi hacer cosas impensables por la tele. Y por último, para mi, Uwe Gensheimer. Ahora tampoco veo mucho balonmano, pero cuando hay competición internacional masculina no me pierdo a Alemania y a este genio. Las segundas líneas no son comparables con el juego de las primeras, yo, me quedo en mi terreno.

  • El Gremio de Pivotes “Los imprescindibles”. Gente distinta preguntas distintas.

Después de tantos partidos, viajes concentraciones… seguro que hay muchas anécdotas, cuéntanos lo más curioso que te ha pasado desde que juegas al balonmano.

No sabría decir un solo momento. Quizás una de las cosas que más me gusta es reencontrarme con gente con la que he coincidido en campeonatos de base, infantil o cadete, y recordar cualquier bobada, como las cartas que nos mandábamos o los toques que nos dábamos al móvil.

  • El Especialista Defensivo “La Roca”. Pregunta dura propia de tipos duros.

A día de hoy el balonmano femenino en España tiene mucha menos repercusión que el masculino, convéncenos y ojalá lo lean muchos patrocinadores. ¿Por qué tendría un patrocinador que invertir en balonmano femenino?

Es algo totalmente diferente. No es un juego tan físico, y por eso, tenemos que buscarnos más la vida, al juego rápido, a buscar espacios. No solo porque sea femenino, sino español, tenemos un juego único en Europa.

  • El Entrenador “El que sabe”. Escuchamos con atención.

¿Qué equipo y que selección colocas en lo más alto de la historia del balonmano?

Yo he crecido con el Györ, al final es lo que conozco. Como selección, me encanta la Dinamarca de Hansen.

  • La Selección “El equipo de todos”.

Todos los vallisoletanos andamos sacando pecho con “nuestra” Amaia convocada con las Guerreras, pero cuéntanos, de ellas ¿quién es la más divertida? Y también ¿Quién es la que más tiene que enseñar, en quien os fijáis más las nuevas?

Como ya he dicho antes, de Carmen no dejas de aprender, hay que estar con los 5 sentidos en todo momento, o te pierdes cosas.
Y la más divertida… La verdad es que todas tienen muy buen rollo, y es muy gracioso convivir con ellas, que se conocen tanto unas a otras. Personalmente me río mucho con Sandy.

  • La Afición. “Emoción a flor de piel”. Los que nunca fallan.

¿Alguna sugerencia para atraer más público a los pabellones?

Que se vea más balonmano en la tele y en los medios, y eso que en Valladolid no podemos quejarnos.

Desde el Club Balonmano Veteranos de Valladolid – La Salle agradecemos a Amaia González de Garibay su colaboración con nuestra sección.

Javier de Larrea y Carlos Mínguez – CBVV – La Salle